EL REGRESO DE ÁNGELA

¡Escucha este episodio haciendo clic en el botón de PLAY   en el recuadro!

CONDROSARCOMA. Así como suena de complicada esa palabra, es la misma enfermedad… por su diagnóstico, por su tratamiento y porque le da a 1 de cada 10 mil personas donde el alto porcentaje está entre 40 y 60 años…. Le tocó a nuestra mas querida milenial Ángela Cadavid.

Cuatro cosas hicieron que este episodio de salud fuera tan único y particular… primero es muy difícil identificar esta enfermedad porque a diferencia de otros tipos de cáncer, este no hace que la persona se sienta enferma o débil.

El condrosarcoma es un cáncer en los huesos que se resume en un desorden celular donde empieza a crecer cartílago dentro del hueso. A diferencia de otros tipos de cáncer, no le hace efecto la quimioterapia o radioterapia, por lo que su tratamiento es mas invasivo en el sentido de que debe hacerse una resección total del hueso.

Segundo, en mi caso, aunque tenia 90% de probabilidades de que el tumor que me diagnosticaron en plena pandemia, fuera benigno, después de muchos exámenes, resulto siendo maligno.

Aclaro que cuando hablamos de tumores.. estos pueden ser benignos o malignos, en caso de que sean malignos se les llama cancer. Y el cancer tiene varios grados que van del 1 al 4. Siendo 1 el mas leve y a partir del 2 puede hacer metastasis siendo el 4 el mas agresivo. 

Tercero, predominantemente le da a personas mayores de 40 años…. No a millenials en el 2.020.

Cuarto, normalmente da en huesos largos como el fémur, el brazo, lugares fáciles de operar.. en mi caso, fue en la pelvis, en un huesito especifico donde tuvieron que entrar a operarme 4 médicos, hacer una deconstrucción de cadera y además…. Algo que me hace única y yo casi hasta biónica, es que tengo 3 tibias porque en remplazo al huesito que me quitaron me pusieron una tibia de un donante en la pelvis,

La verdad es que mi recuperación fue una obra maestra de la medicina donde pudieron extraer por completo el tumor. Gracias a la sabiduría del Dr. Lores, el Dr. Salcedo, EL Dr Alzate, el dr. Benedetti y la junta de cancerología que revisó mi caso lograron hacerme una hemipelvectomia que consistió en extraer, remplazar y reconstruir huesos de mi pelvis, fémur y cadera. Y hoy después de 10 clavos que sostienen mi pelvis, 9 horas de quirófano, 1 transfusión de sangre, trasplante de hueso con la tibia, 4 días en la Unidad de Cuidados intensivos, 5 días con la epidural y 7 días hospitalizada en habitación, muchos medicamentos y derivados de la morfina para controlar el dolor, terapia con tecnología magnética, iónica y alcalina, una incapacidad de 5 meses e infinitas terapias de rehabilitación que hoy en día continúan, estoy aquí contando la historia sana, salva y espectacular como me ves ahora lista para volver de este receso en plastilina talk! A este grupo de profesionales de la salud les mantengo un aprecio y agradecimiento enorme por haber sacado adelante mi caso.

Mi mayor consejo es SIEMPRE SIEMPRE será pagar juiciosamente tanto la salud como la pensión porque nunca sabemos cuando lo vamos a necesitar para que nos rescaten en estas situaciones tan angustiantes y nos soporten económicamente en caso de incapacidades durante tantos meses y mas si eres independiente.  

Algo que siempre tuve presente es que estresarme por haber recibido este diagnóstico, sólo iba a desmejorar mi sistema inmunológico. Doy gracias a Dios que siempre tuve la mente fuerte para no desmoronarme, para no desvelarme y aunque si tuve mucho susto y tuve particularmente un día en que sentí mucho miedo de morir en la compleja cirugía que me hicieron, siempre tuve mucha fe y seguridad en que esto era solo un proceso de vida y que atravesarlo sólo me iba a hacer mas fuerte.

También aprendí que las creencias importan para quien las aplican con convicción, y me refiero en cuanto a la diferencia de la medicina tradicional y la medicina homeopática u oriental. Porque tuve la oportunidad de ser tratada con ambos enfoques. Por un lado me dijeron que no cambiara ningún habito, que comiera carne y que hiciera mi vida sin limitaciones. Por otro lado y fue la que seguí, me restringieron todos alimentos proinflamatorios como los lácteos, los azucares, las grasas y fritos…. Agregué verduras a todas las comidas (desayuno, almuerzo y comida) y por supuesto que suprimí todo lo que es enlatado y embutido que es altamente cancerígeno.

No pienses que la salud sólo depende de lo físico. Tu eres como un vaso que contiene tu psicología, tu emocionalidad, tu sexualidad, tus creencias y hasta tus finanzas. Una precupacion de una deuda perfectamente puede quitarte el sueño y una falta sueño puete ser la raíz de muchos males.

También es importante tener en cuenta que lo que tu escojas creer es lo que es verdad. Si tu ves lejos tu recuperación y piensas que vas a tardar en recuperarte, ten por seguro que así va a ser porque cada pensamiento va creando tu futuro.

Por eso vive un día a la vez. No te PRE- ocupes. Ocúpate en el momento que toque ocuparse porque el PRE-OCUPARSE solo construye ansiedad, anticipación al dolor e incrementa tu miedo. Siendo consiente que preocuparse por algo que va a pasar en 3 días o en 8 días no es inteligente.

Aprecia a la gente que está pendiente de ti y asegúrate de hacerle llegar tus apoyo a quienes lo necesitan. Los mensajes de ánimo, el apoyo familiar, las amistades, te das cuenta que es super valioso para estos momentos.

Y para finalizar, pero no menos importante, es conseguir el apoyo psicológico porque la incertidumbre de la salud es muy fuerte, sobre todo cuando de verdad esta dentro de tu panorama cercano la posibilidad de perder la vida.

Si la gente supiera lo que sus emociones de miedo, rabia, de rencor, de envidia, de falta de amor le hacen a la salud, trabajarían muchísimo mas en sanar su parte emocional. Y si no sabes como hacerlo, tu primer paso es simplemente tener la intensión de hacerlo y después actuar sobre la raíz que te producen esas malas emociones.

Concéntrate en tu el amor propio. Si permaneces en relaciones agresivas, tendrás estados emocionales dañinos constantes degradando tu salud. Igualmente, al infligirte un daño conscientemente como el abuso del alcohol, del cigarrilo, de drogas u otras adicciones es también estás expuesto a las consecuencias de la falta de amor propio.

Pasa tiempo de esparcimiento con familia y amigos, dale la misma importancia al momento de descanso y pausa activa que le damos al trabajo también es una manera de prevenir esas malas emociones, trabajar el autocontrol y el agradecimiento y merecimiento. El reconocer y celebrar los logros propios es tan importante como el proceso del trabajo que hicimos para conseguirlos. El buscar estar siempre mejor que ayer.

Aprovecha hoy este momento, porque mañana, puedes no estar aquí para disfrutarlo.

Aleja de ti los mensajes negativos que se le quedaron en tu memoria a lo largo de la vida. Cosas que hayan dicho y que han ido creando culpas a lo largo de la vida y nada mas fuerte que la culpa para permanecer en ese estado negativo. Así que desde hoy y al terminar este episodio, ejerce el poder que tienes para cambiar estas ideas, porque eso son… solo ideas.

Y ahora comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter