COVID-19 explicado con plastilina

¡Escucha este episodio haciendo clic en el botón de PLAY   en el recuadro!

 

Lo primero que tienes que saber es que un virus es un agente biológico muy pequeño que necesita de las células de algún ser vivo para reproducirse. Una vez un virus se instala en su huésped, su único propósito en la vida es reproducirse y en ese proceso, puede afectar la salud del organismo que lo contiene.

Hay muchos tipos de virus. Existe un tipo particular de virus que su superficie parece una CORONA como es el caso del virus de esta epidemia. Por esta razón, este virus ha llegado a conocerse como EL Corona virus – Que no es el único, pero si es probablemente de los más famosos junto con el Virus que produce SARS o el que produce MERS que tuvieron su momento de protagonismo unos años atrás. Total, para el caso del  COrona VIrus Desease de 2019 que creativamente se ha llamado COVID-19, simplemente vamos a llamarlo de esta manera….o  El corona virus ☹.

Como individuos, no podemos impedir contagiarnos o que nuestro vecino se contagie si estamos expuestos al virus. Pero como comunidad, si podemos disminuir la cantidad de personas contagiadas sea menor adoptando mejores prácticas que están probadas que disminuyen la velocidad de transmisión de este virus.

Se trata de un virus que afecta las vías respiratorias y su modo de propagación es principalmente a través la aspersión de partículas de una persona contagiada cuando tose. Cada partícula que expulsa una persona al toser, puede caer en cualquier lugar a dos metros a la redonda. De tal modo, que si usted llega donde ha estado una persona contagiada y toca las mismas superficies, y luego se lleva la mano a la cara, puede ser contagiado. Los expertos dicen que el virus no tiene una larga vida fuera del cuerpo humano y estiman que podría sobrevivir hasta por algunos días. Por esto siempre está la posibilidad de que la persona que está enferma se haya acabado de bajar de su mismo bus, o tocado la misma baranda, o la chapa de la puerta, o el computador que está apunto de usar, o  tocado el mismo timbre, o probado la ropa que te vas a adquirir si estás de compras.

¡Para colmo de males, cualquiera puede estar enfermo sin saberlo! El periodo entre el momento del contagio y la aparición de síntomas para una persona puede ser de hasta 14 días. De forma que cualquiera de nosotros podría estar portando el virus y eventualmente contagiando otras personas sin saberlo. Una medida de qué tan contagiosa es esta enfermedad, es que según las estadísticas una persona podría contagiar en promedio a 2 o 3 nuevos invidivuos, lo cual lo hace unas dos veces más contagioso que los virus tradicionales de gripa.

Indice de Contagios para diferentes enfermedades. Fuente: Bloomberg

La estadística preliminar dice que de cada 100 personas afectadas con el virus, muere 1 o 2. Aunque parezca bajo, estos niveles son fácilmente 10 veces más altos que los niveles de mortalidad de otros virus parecidos. Por esta razón, si bien es posible que este virus no te lleve a la tumba, si no eres cuidadoso, si podrías contagiar a personas que no resistan la enfermedad. Es ahí donde se ve que este es problema de todos.

Mortalidad de Covid-19 vs gripa. Fuente: Bloomberg

De ahí se desprenden algunas de las recomendaciones más relevante para disminuir la tasa de contagio de esta enfermedad. Algunas son las siguientes.

SI TIENES RAZÓN PARA PENSAR QUE PUEDES ESTAR CONTAGIADO, TIENES QUE GUARDAR AISLAMIENTO. Lo mas importante en este caso, es la conciencia social. Llama a tu servicio de salud y reporta tu condición para que un médico domicilario atienda tu caso. Evita ir a las urgencias de grandes hospitales porque hay más congestión, más gente, más demora y más exposición a los virus de todos y a que puedas contagiar a otros con tu propio virus.

SI TIENES SINTOMAS, USA TAPABOCAS. Esto limita el esparcimiento de particulas con el virus. Por otro lado, si no estas enfermo, realmente no necesitas el tapabocas. Deja los tapabocas disponibles para quienes realmente lo necesitan. Y si vas a toser, hazlo en el pliegue de brazo detrás del codo. Recuerda que si toses en tu mano, podrás garantizar que cada cosa que toques, quede con un recuerdito de tu virus. Tambien, si toses sobre un pañuelo y lo guardas nuevamente en tu bolsillo, también podrías estar guardando una buena cantidad de virus. En este caso es mejor mantener pañuelos desechables que puedas descartar inmediatamente después de cada uso.

LAVATE LAS MANOS CONSTANTEMENTE. Si por alguna razón has estado expuesto sin saberlo, el lavado de manos constante evita que el virus llegue a tus propias vias respiratorias. La recomendación es lavar las manos con agua y con jabón por al menos 20 segundo o utilizar una solución de alcohol. Muchos indican que al menos 5 veces al día debería ayudar a contener el virus

NO TE TOQUES LA CARA SIN ANTES HABERTE LAVADO LAS MANOS, porque si has estado expuesto a superficies contaminadas, y luego tocas tus ojos, nariz o boca, puedes terminar contagiado. Uno igual hace las cosas tan automáticas que no sabe en qué momento se contagia por tocar una superficie infectada.

EVITA EL CONTACTO FISICO INNECESARIO CON PERSONA. ACOSTUMBRATE AL SALUDO DE LEJOS. Los besos, picos, abrazos y demostraciones efusivas de cariño podrían favorecer los contagios. Evítalos! Las personas que quieres te lo agradecerán porque te estas preocupando por ellas.

Si tienes una gripa suave quédate en casa con remedios caseros. Si tienes una gripa fuerte con fiebre, tos y sientes dificultad de respirar debes consultar a un servicio médico. Igual, si has estado en los países de los que se sabe que ya ha habido varios casos del virus o si sabes que alguien de tu entorno ha sido contagiado, tienes que permanecer alerta, mantener condiciones de aislamiento y reportar a tu servicio médico en caso de anomlías.

Recuerda que al final, este es un mal en que la contribución de cada uno suma.

Y ahora comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter