¡Escucha este episodio haciendo clic en el botón de PLAY en el recuadro!
El cuerpo humano es un balance delicado de componentes. En la química que opera sus funciones biológicas, se cuentan muchos elementos de la tabla periódica. En este episodio, desarrollamos el concepto de hidrógeno como instrumento para contrarrestar los radicales libres y la visión de algunos científicos de cómo esto favorece la buena salud.
Hay 2 grandes beneficios de consumir agua hidrogenada según cualquier cantidad de estudios que tenga uno la paciencia de leerse. El primero es el beneficio anti oxidativo en las células, y el segundo el efecto antinflamatorio en los órganos del cuerpo
El efecto anti oxidativo, tiene que ver con la manera en la que el hidrogeno reduce los radicales libres. Todos tenemos radicales en el cuerpo por lo que todos estamos expuestos a lo que los produce como por ejemplo el estar constantemente en estados de estrés, la mala alimentación o que ésta sea alta en azucares, las dietas pobres en vegetales y alta en procesados y químicos. Resulta que el exceso de radicales libres puede afectar todo tipo de elementos vitales como lípidos, proteínas, moléculas de ADN, etc, aumentando el riesgo de padecer desordenes graves degenerativos, que según algunos, puede incluir el cáncer, el Alzheimer y hasta enfermedades autoinmunes.
Entonces de ahí la importancia de actuar de manera preventiva, aprendiendo de las diferentes formas de evitar el exceso de radicales libre de una manera adecuada.
El ejercicio está generalmente reconocido como un componente básico en mantener un nivel de salud adecuado. Pero el exceso de ejercicio o el ejercicio extenuante (por ejemplo, los que entrenan para competencias de Ironman) expone al cuerpo a un alto estrés oxidativo y, si además no está compensado con la correcta alimentación y buenos hábitos, puede generar una gran cantidad de radicales libres- Y aunque los radicales tiene un tiempo medio de vida muy corto, tienen la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando daño celular.
En cuanto al efecto antinflamatorio, según active beat existen 10 causas potenciales de inflamación crónica. En esencia, apenas el sistema inmunológico percibe un ataque, se activa y genera inflamación. Por ejemplo el doloroso golpe en el dedo chiquito con la pata de la cama. En este caso el cuerpo recibe el estímulo del golpe, envía glóbulos blancos para cuidar el daño y ahí es cuando se manifiesta el enrojecimiento en el dedito, se calienta, se inflama y todos los demás signos que demuestran que el sistema inmunológico esta activo y próximo a empezar un proceso de curación.
Otra causa de inflamación es el estrés emocional. El tipo de inflamación más común en todas las personas es la del tracto intestinal, y ésta la mayoría de las veces es producida hoy día por estrés emocional que activa la producción de una hormona llamada cortisol, que es básicamente la hormona de alerta cuando se percibe una amenaza dilatando los vasos sanguíneos en los órganos que deben prepararse para un ataque. El problema está cuando esta hormona se libera periódicamente en el cuerpo y empezamos a padecer una inflamación constante y oxidativa para el organismo. En este sentido es importante meditar, respirar profundo y encontrar salidas que le ayuden a tu cuerpo a no producir cortisol todo el tiempo.
Ya hablado el estrés emocional, otra causa de inflamación es el estrés físico donde por ejemplo saltarte comidas, dormir mal, o en general descontrolar tu propio ciclo circadiano puede llevar también a tu sistema inmunológico a sufrir un desequilibro.
Una vez entendidos los 2 grandes beneficios del hidrogeno (el anti oxidativo y anti inflamatorio) miremos qué dicen los estudios.-
Los doctores mizuno, sasaki, y Watanabe publicaron un estudio a cerca de como el agua rica en hidrogeno mejora el estado de ánimo, los efectos de la ansiedad y el sistema nervioso autónomo en la vida diaria. en otras palabras, mejora un indicador que en inglés es QOL Quality of Life o calidad de vida en español. El estudio resume que en individuos sanos el proceso de envejecimiento, el estrés del trabajo y las cargas cognitivas tras varias horas de trabajo inducen altos niveles de estrés oxidativo, sugiriendo que prevenir la acumulación de ese estrés contribuye a mantener mejores niveles de calidad de vida y efectos de antienvejecimiento. Esta publicacion medica dice que el hidrógeno tiene una actividad antioxidante capaz de prevenir la inflamación como ya lo habíamos mencionado anteriormente, y por ende mejorar los niveles de calidad de vida.
Durante el estudio, se hicieron pruebas de todo tipo, desde tests psico- fisiológicos hasta cuestionarios para evaluar el sistema nervioso central y la función cognitiva. En un experimento controlado con hombres y mujeres entre 34 y 45 años, los grupos de placebo y activo recibieron 3 veces al día 600 ml de agua normal y agua hidrogenada respectivamente por 4 semanas y la conclusión del estudio es que el grupo activo demostró tener mejoras en su ánimo, índice de ansiedad, marcadores de depresión y aspectos del sueño.
La neuro inflamación que normalmente está relacionada con la fatiga, y la ansiedad se vio reducida gracias a la administración de agua hidrogenada por 4 semanas incrementando la evidencia que sugiere que el estrés oxidativo está muy relacionado con enfermedades neurológicas. Soporte de este hallazgo es el estudio que se hizo con ratones que sufrían de esquizofrenia.
Este estudio aportó información valiosa acerca de los efectos del agua hidrogenada para la condición física, mental y anímica demostrando potencial para reducir el estrés oxidativo.
Si tu percibes o escuchas que tu cuerpo está diciéndote que tiene una inflamación recurrente, si estas excedido en tu ejercicio sin proceso de recuperación, si no estas durmiendo bien, si sientes que al pasar de los días es más común que se te olviden las cosas y has hecho conciencia de todo este asunto del estrés oxidativo ya puedes sumar a tu lista otra solución para mejorar tu calidad de vida,
Añadir hidrogeno a tu agua puede hacer una diferencia en tu sueño, en tu ánimo, en tu memoria, entre otros. por eso recuerda que el concepto de la buena salud es la suma de muchas acciones consientes que persiguen ese objetivo.
La conclusión en este aspecto es que la integralidad es la que realmente trae resultados. No solo el ejercicio, no solo tener buenas relaciones, no solo que tengas dinero para tu salud. No solo encontrar la manera de añadirle hidrogeno al agua. Es la suma de todos esos aspectos.