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Se lo más claro posible y no pongas a la gente a dudar a qué te dedicas. Un caso concreto son los vendedores….si te pasa que la palabra vendedor te suena a que hay que salir corriendo, cámbia la palabra por asesor, influencer, o consultor algo que signifique que tu interés es promover producto y que habrá una transacción de por medio.
Y es que la palabra vendedor está súper estigmatizada y a veces solo nos imaginamos a la caricatura del muñequito que carga con un maletín trajinado o con una maleta grande de enciclopedias al que todo el mundo le cierra la puerta. Por tanto seamos estratégico sin irnos a los extremos. Y aquí varios ejemplos con plastilina: Si uno es ama de casa, uno NO es la gerente del hogar. La actividad se llama ama de casa. Si uno pone una tienda de zapatos, la tarjeta no debe decir presidente del calzado…. Si uno crea una empresa donde uno es el único empleado, no somos el CEO de ninguna compañía,
Si eres ama de casa, abogado, médico, networker, comunicador de avanzada y eres un emprendedor puro y dura y tu preparación jamás incluyó instrucción para desarrollar tu negocio, hoy explicaremos con plastilina ideas y consejos básicos para usar en este tiempo donde ser creativo se hace tan urgente..
Retomando el tip #1: por favor no inventes tu cargo con amplia creatividad. Se lo más concreto posible. Al pan pan y al vino vino… llama las cosas por su nombre.
Si te da pena decir lo que estás haciendo o promocionando… 1 de 2. O cambias de actividad o te encargas de ser EL MEJOR para llevar el título con orgullo. De este modo no nos atribuimos cosas que verdaderamente no son.
Si no tienes un jefe que nos diga qué hacer… aquí van varias recomendaciones: Ten muy presente el propósito que nos impulsa para llevar un emprendimiento o negocio. La constancia de un negocio la aseguran todos los propósitos que tengamos, y uno solo no nos sirve para mantenernos. Por ejemplo si hacer dinero es el único y la mayor razón, no vamos a estar firmes para cuando llegue el 1er obstáculo económico.
Hay que tener la visión empresarial a futuro que nos ayude a ver que el camino estará lleno de sorpresas y no todas serán tan agradables como quisiéramos. Debemos tener también objetivos a mediano plazo y metas a corto plazo que nos ayuden a evaluar si hemos tenido éxito o no en el emprendimiento.
Las razones por las que nos dedicamos a esto deben ser precisamente la mayor motivación y debemos estar dispuestos a identificar errores y a corregirlos!!
Otro de los consejos básicos para emprendedores es EL FAMOSO NETWORKING. Al final, todo se reduce en las relaciones personales, así que recomendamos aprender a CONECTAR, con pandemia o sin pandemia, confinado o no confinado es importante que mantengas el contacto con las personas… Una buena manera de hacer networking es llamando a saludar o pidiendo opinión. Una visión externa de nuestro nuevo negocio y de paso es una oportunidad de ORO para contar en que estamos.
Y no solo por las posibilidades que te puedan dar esas personas sino también por el círculo de conocidos y familiares de esas personas cercanas a ti. Hacer networking implica hacer muchas llamadas, y ten siempre a la mano una agenda porque si quieres sacar un espacio para que te escuchen, las fechas y horarios deben estar a una hoja de distancia.
Jamás le preguntes a quien estamos llamando en que fecha cae el día en que pretendemos tener tu espacio…. Todas las respuestas, soluciones y opciones deben partir de ti.
Lo de las opciones es importante recordarlo SIEMPRE… porque las personas preferimos escoger a pensar. Para una persona, es preferible escoger entre el martes o el miércoles o entre las 10 y las 11 a pensar qué momento puede abrir en su agenda un espacio para darte. (si es que tiene agenda)
El siguiente tip es jamás confesar que estamos libres toda la semana, aunque estes en casa. En el momento en que las personas nos ven ocupados (así no sea cierto) nos tendrán más en cuenta para mantener en firme el espacio que nos han dado. Y esto es porque la gente asocia a quien está ocupado con alguien exitoso.
Lo siguiente a tener en cuenta son las INVITACIONES A EVENTOS o REUNIONES VIRTUALES. Todos hemos recibido y enviado una invitación, pero cuidemos lo que comunicamos y cómo lo comunicamos….
Si no estudiaste diseño como Mile, puedes elegir un app con plantillas. Y si no quieres el app con plantillas ten en cuenta lo básico en diseño: fondo negro y letra blanca o letra blanca y negro fondo, en fin, escoje el color que quieras pero siempre y cuando el color de la letra sea opuesto o contraste con el del fondo… y por eso es que la Regla de oro es jamás escribir textos sobre imágenes…
Hay montones de invitaciones con textos interminables que parecen libros… o invitaciones muy buenas sin la información esencial de la ciudad o fecha o el lugar o la hora…o en el peor de los casos sin un teléfono o sitio web de contacto.
Y ahora que están tan de moda los zoom o los Facebook live, no escribas el URL en la imagen de invitación sino envía directamente el enlace al whatsapp… que tu cliente solo a un clic de la acción.
Para efectos de agilidad y esquematización del negocio, diseña plantillas que permitan enviar correos, cotizaciones o mensajes de whatsapp predeterminados al instante. Y vale más una foto con un mensaje corto vs una carta o el PDF con la información, así que revisa bien lo que escribes cosa que llegue directo al punto que quieres.
Volviendo a las plantillas… ojo con el proceso de conversión entre el cliente y uno como vendedor… este proceso ya debe estar estandarizado, donde tienes casi que la obligación de acompañar al cliente en cada paso que da hasta el final de la compra.
Y para esto también ten formatos ya sea de medición de satisfacción donde te retroalimenten con un cometario, un video, o una carita feliz que indique si le gusto o le gusto
Los colombianos estamos aburridos de que nos hagan esta recomendación… pero como empresarios nos toca evolucionar a la cultura de La puntualidad. Un cliente relacionara esa primera experiencia de haber tenido que esperar (o perder su tiempo) con la calidad del servicio producto que vamos a ofrecer y esto aplica para los domicilios tambien
Entonces la regla de oro es: Si llegaste a tiempo, llegaste 5 min antes. Si llegaste sobre el tiempo, ya llegaste tarde. Y si estas tarde, ya no estuviste
Un incumplimiento en una hora agendada (ya sea para una cita presencial, una entrega o cita virtual) nos podría llevar al fracaso del emprendimiento. Al igual que la presencia o ausencia en el mercado….
Si no tienes tu negocio en redes sociales o en portales web, NO EXISTES PARA EL MUNDO. Por tanto, si sólo usas facebook o Instagram para subir fotos del fin de semana…. Esa platica se perdió.
Hablando de Facebook, escoje amigos para entrenarlos en dar la información adecuada para recomendarnos. Así es más fácil que se abran las puertas de otros contactos nuevos que jamás tendríamos sin esa recomendación. Justamente son estas las llamadas por las que debemos comenzar.
Demos un ejemplo con plastilina para saber como pedir que nos recomienden: Lo que le pasa a los abogados, que la gente cree que si se va a divorciar, cualquier abogado le sirve sin tener en cuenta que para eso se especializan. Con una inadecuada recomendación se pierde tiempo, plata y la posibilidad de negocio.
Cabe decir que otra cosa que tenemos que enfatizar a nuestros brillantes recomendadores es el tipo de cliente que buscamos… porque a ningún médico estético le sirve que lo refieran a la señora de 94 años con dolor de espalda.. Mejor dicho si usted es doctor, tiene que decir si es en filosofía o en medicina. Y como en estos días se le dice dr a cualquier …..
Y por último pero no menos importante…. Hay una frase célebre que dice que Detrás de un hombre exitoso, hay una mujer que lo motiva. Lo que si es cierto es que si necesitamos un mentor y alguien que nos motive diariamente. este aspecto de la carrera de emprendimiento, que en muchos casos es la pareja o la familia, tiene que ser consciente de compartir y apoyar el proyecto en el que nos embarcamos. Esto supone hacer acuerdos y hablar abiertamente de lo que esperamos y de los sacrificios que implica (horarios, visitas, viajes, fines de semana, trasnochos… etc)
No echemos en saco roto el seguimiento que es lo que la mayoría de los emprendedores obvian. porque es tan importante la venta como el servicio postventa y pude hacer toda la diferencia entre un negocio fugaz y uno que perdure hasta el fin de los tiempos, sobre todo si el servicio o producto tiene predominantemente clientes felices y recomendadores.
Esos clientes felices son los que van a recomendarnos si tenemos un buen producto y servicio. Y tengamos en cuenta que un cliente siempre se sentirá importante cuando hay una llamada de por medio o un mensaje postventa que le pregunte cómo se siente y que le pregunte su opinión.
Esa es la razón por la que este tip del seguimiento nos dará más probabilidad de que los clientes que ya tuvimos comuniquen su experiencia a alguien nuevo. Es como publicidad gratis!